La memoria RAM es un componente principal en la PC. Se instala directamente en la placa base y actúa como una especie de memoria a corto plazo en la computadora. Todos los datos que deben ser accesibles inmediatamente para los procesos se almacenan en la memoria de trabajo. Por lo tanto, se conecta de manera particularmente rápida y directa al procesador.
Con un reloj de memoria efectivo de 2400 MHz, DDR4-RAM logra una velocidad de transferencia de hasta 19.2 GB / s. Si el reloj es más alto, también se pueden lograr 25.6 GB / s con RAM DDR4. Incluso los SSD NVMe son relativamente lentos, lo que “solo” logra una velocidad de transferencia de hasta 4 GB / s. La memoria RAM es memoria volátil, lo que significa que los datos almacenados en él se perderán sin un voltaje constante y el control del controlador.
Especificaciones
DDR3
El estándar DDR3 se introdujo en 2007 y actualmente está representado con una cuota de mercado de aproximadamente el 40%. Reemplaza DDR2 y ofrece una ventaja de velocidad significativa sobre este estándar. El reloj está en el rango normal de 800, 1066, 1333 o 1600 MHz, los módulos más rápidos también funcionan a 1866 MHz y 2133 MHz. La velocidad de transferencia de datos es de entre 6.4 y 17 GB / s por módulo. Si los módulos se operan en el proceso de doble canal, son el doble de los valores en la red.
DDR4
DDR4-RAM se ha utilizado en el área de PC desde mediados de 2014. Los primeros procesadores que pudieron manejar DDR4 fueron la serie Haswell E de Intel. Las generaciones de procesadores posteriores de Broadwell aún no podían manejar DDR4. Solo la próxima generación llamada Skylake trajo DDR4 a las masas. Los procesadores AMD han sido compatibles con DDR4 desde la generación ZEN. Las velocidades de reloj para DDR4 son 1600, 2133, 2400, 2666 o 3200 MHz, la velocidad por canal está entre 12.8 y 25.6 GB / s.
Factor de forma
El factor de forma de la memoria está estandarizado para diferentes tipos. Se fabrican de acuerdo con los estándares DIMM (módulo de memoria dual en línea) y SO-DIMM (módulo de memoria dual en línea de contorno pequeño) y cada uno tiene el mismo tamaño. El estándar DIMM o SO-DIMM establece que hay diferentes pines con diferentes señales tanto en el frente como en la parte posterior.
La diferencia radica en las generaciones y el propósito. Por ejemplo, la RAM de escritorio DDR3 está hecha con 240 pines, mientras que los DIMM DDR4 funcionan con 288 pines. Esto los hace incompatibles entre sí. Los SO-DIMM se utilizan para computadoras portátiles y otros dispositivos móviles y, por lo tanto, ahorran espacio. Aquí también, el número de contactos difiere entre DDR3 (204 pines) y DDR4 (256 pines).
No hay un estándar para la parte superior, razón por la cual muchos fabricantes ponen difusores de calor en su RAM. Estos están destinados a disipar el calor que generan los chips de memoria. Debido al diseño a veces muy alto, pueden surgir complicaciones con el enfriador del procesador, ya que sus tubos de calor a menudo están por encima de los DIMM.
Conexión
La RAM se instala directamente en la placa base. Las ranuras DIMM están cerca del procesador, que pueden ser dos, cuatro o incluso ocho, según la placa base y el zócalo. A menudo, se instalan significativamente más ranuras DIMM en los servidores. Cuatro bancos de RAM son comunes para las placas base ATX estándar, a menudo solo se instalan dos bancos de memoria en placas base mini-ITX o modelos muy asequibles.
Canal doble, triple y cuádruple
La tecnología Dual, Tripple y Quad Channel está diseñada para poder operar varios módulos RAM en paralelo. El rendimiento de datos aumenta, se conecta más memoria directamente al procesador. La tecnología utilizada depende del procesador, el chipset y la placa base. Por ejemplo, Kabylake usa doble canal, mientras que la tecnología de cuatro canales está reservada para los procesadores v3 2011 más grandes. Ryzen actualmente también está utilizando doble canal. Algunos procesadores Intel también admiten el triple canal en el área del servidor y la estación de trabajo, pero ya no se produce en el área de la PC.
Enfriamiento
La mayoría de los difusores de calor están instalados para enfriar los RAM DIMM en consecuencia. Esto es particularmente importante en las computadoras con alto calor residual del procesador y las tarjetas gráficas para mejorar la vida útil de las barras de RAM. Un problema que crean estos difusores de calor es la altura. Como la RAM está muy cerca del procesador, el enfriador de RAM puede evitar la instalación de DIMM con grandes difusores de calor. Para tales casos, hay DIMM de bajo perfil que son particularmente bajos. Alternativamente, también se puede instalar refrigeración por agua compacta, ya que el cabezal no está por encima de los DIMM.
Consejos de compra
Fundamentos
Qué módulos de memoria son la opción correcta depende de los factores mencionados anteriormente. El factor más importante aquí es la compatibilidad. Para sistemas más antiguos antes de Skylake y Ryzen, los módulos DDR3 son la opción correcta, desde Skylake y Ryzen solo caben barras DDR4 o DDR3L en las ranuras.
El segundo factor importante es la cantidad de RAM. Los requisitos para juegos, programas y multitarea son cada vez más, por lo que la elección debe considerarse cuidadosamente. Para PC de oficina simples, 4 GB de RAM son fácilmente suficientes. Si se ejecutan programas o juegos más complejos, al menos se recomienda una memoria de 8 GB, aunque se deben instalar 16 GB en sistemas de rango medio. 16 GB es suficiente para los juegos normales. Con muchas aplicaciones y renderizados multitarea, también se debe considerar una expansión a 32 GB.
La cantidad de ranuras DIMM instaladas ahora depende de la placa base. La mayoría de las placas ATX tienen cuatro ranuras, con placas más baratas o el factor de forma Mini-ITX a menudo solo dos ranuras. Sin embargo, con los sistemas X99, ocho ranuras también están disponibles en muchos casos. Además de la limitación de ranura, la cantidad de RAM admitida también depende del procesador y el conjunto de chips.
Un módulo RAM con hasta 16 GB de memoria cabe en cada una de estas ranuras. Sin embargo, los módulos de 16 GB son raros, razón por la cual los módulos de 8 GB se han convertido en el estándar principal. Esto a menudo deja la opción de actualizar de 16 GB a 32 GB de RAM sin ningún problema.
¿Qué RAM se recomienda?
Como la memoria no tiene tantas diferencias de calidad, en realidad no es posible dividirla en clases de precios. Por lo general, solo hay algunas diferencias notables en el equipo adicional.
Básicamente, solo hay unos pocos fabricantes para los chips de memoria. Los más grandes son Hynix, Samsung, Micron y Toshiba. Los módulos, por otro lado, son producidos por muchos fabricantes conocidos que compran chips de memoria para esto. Los más conocidos son Corsair, Crucial, Kingston / HyperX, Samsung, G.Skill y Adata.
Los módulos Vengeance LPX de Corsair han sido altamente recomendados, estos son bajos y, por lo tanto, se ajustan a la mayoría de los enfriadores de procesador, y el fabricante ofrece una garantía de 10 años en los módulos. La serie Platinum viene del mismo fabricante, que se utiliza principalmente en sistemas de alta gama y también es compatible con refrigeración por agua.
La serie Ripjaws de G.Skill es particularmente popular entre los jugadores. Los módulos tienen grandes difusores de calor y un diseño atractivo, pero son significativamente más altos que los productos de la competencia y, por lo tanto, son más difíciles de instalar debajo de enfriadores de aire. La segunda serie de G.Skill son los módulos Trident Z, que también se destacan por su diseño inusual y su reloj muy alto.
Crucial ha lanzado la serie Ballistix Sport diferentes módulos en el mercado, que también se construyen bajos y en diferentes colores para sistemas simples también hay módulos sin un disipador de calor, que son un poco más baratos. La serie Ballstix Elite está disponible para requisitos más sofisticados.
Como alternativa adicional, Kingston también ha estado ofreciendo la serie HyperX desde el año pasado peleó de vuelta al mercado. Con un diseño simple y buenos enfriadores, los Furys son excelentes módulos de RAM. También hay módulos LED para sistemas especialmente diseñados. Se instala una barra de LED o letras en el difusor de calor, que a menudo puede brillar de manera diferente. Corsair establece con la serie Vengeance LED módulos iluminados en blanco, azul o rojo. Esto crea una especie de “efecto de respiración”. G.Skill, por otro lado, utiliza DIMM Z-RGB para su Trident directamente en LED RGB, que pueden controlarse directamente por software.